Cómo evitar la pérdida de información en tu clínica dental

[4 minutos de lectura]

Con el uso cotidiano el servidor de tu clínica dental se enfrenta a situaciones potencialmente peligrosas como interrupciones del suministro eléctrico, fallos en el disco duro, cuelgues del sistema, etc... Todas estas problemáticas son amenazas para la integridad de la base de datos, hasta el punto de comprometer en ocasiones el correcto funcionamiento de Odontonet.

 Descarga ahora las hojas de productos Odontonet GRATIS

Causas comunes de corrupción de tu base de datos

Una base de datos no es más que un gran almacén de información que alimenta y a la vez es alimentada por un programa. Se trata por tanto de un elemento crítico de tu clínica y debe ser objeto de tu atención. Para valorar el problema en su justa medida y poner el foco en las soluciones es preciso repasar algunas de las causas más frecuentes de este tipo de catástrofes.

1. Interrupciones del suministro eléctrico

Ya sea por averías externas o dentro de la instalación de la clínica, malfuncionamiento de otros aparatos eléctricos, o la superación de la potencia contratada, el suministro eléctrico puede verse interrumpido de forma inesperada.

En ese momento pueden estar realizándose operaciones de escritura en la base de datos que, de forma irremisible, quedarán incompletas provocando inconsistencias en la información. Otras veces simplemente dejan corrupta la integridad de la base de datos a nivel estructural.

2. Fallos en el disco duro

El disco duro era, hasta hace poco tiempo, el único elemento mecánico que está siempre funcionando en un servidor. Eso lo predispone a un mayor índice de averías por el propio uso. En otras ocasiones la mala suerte juega un papel fatídico y nos toca una de esas improbables fallas en el proceso de fabricación.

3. Cuelgues del sistema

No es lo normal ni lo deseado, pero todos los usuarios sabemos que los sistemas operativos se cuelgan ocasionalmente. Estas situaciones de bloqueo pueden producirse mientras se están realizado operaciones de escritura en disco que quedarían incompletas dejando la base de datos maltrecha.

4. Copias de seguridad mal hechas

Las copias de seguridad son una medida importantísima para combatir pérdidas de información. Es fundamental saber realizarlas, porque de otro modo podríamos estar salvando una copia de la base de datos mientras se está usando. Esta copia de respaldo tendría operaciones de escritura a medio hacer, y la inconsistencia no la experimentaríamos hasta el momento en que necesitemos hacer uso de ella.

5. Pérdidas repentinas de la conexión

Una instalación de red local defectuosa, que para los humanos no es más que una red lenta por la pérdida de paquetes en las comunicaciones, es fuente de imprevisibles interrupciones de la conexión que perjudican de forma directa las operaciones de escritura en la base de datos.

6. Virus y troyanos

Por último, no podemos dejar de hacer mención a los virus y troyanos. Al tratarse de software malicioso que interfiere en el normal funcionamiento del sistema con prácticas y técnicas destructivas, es frecuente que de forma intencionada o no afecten a las operaciones de escritura en disco generando inconsistencias en la base de datos.

odontonet-evitar-perdida-informacion-clinica-dental-interior

La base de datos es un elemento crítico de tu clínica y debe ser objeto de tu atención

 

Cómo responder a estas amenazas

La mejor forma de evitar pérdidas de información en nuestras bases de datos es la prevención de las distintas amenazas que hemos repasado. Te proponemos las siguientes medidas:

  1. La instalación eléctrica de la clínica debe estar en orden, y si ya es antigua debería ser revisada por un profesional. El uso de aparatos eléctricos en mal estado debe evitarse, y es más que recomendable el uso de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI). Estos elementos, especialmente para el caso del servidor, tienen una batería que nos permitirá apagar el equipo manualmente de forma segura o mantenerlo encendido durante un tiempo. Dependerá de la capacidad de la batería.
  2. Hoy en día está muy extendido el uso de discos de estado sólido (SSD). Estos discos hacen la función de un disco duro, pero no tienen ningún elemento mecánico en su interior. De esta forma el desgaste por el uso es casi inexistente, y además la ganancia de velocidad es considerable.
  3. La instalación de programas irrelevantes o drivers de dispositivos que pueden estar en otros equipos aumenta las posibilidades de inestabilidad en el sistema operativo. Es importante que en el servidor esté el software imprescindible para la funcionalidad que esperamos de él.  También es más que recomendable tener el sistema operativo actualizado con los parches de seguridad y rendimiento más recientes.
  4. Las copias de seguridad deben realizarse, a ser posible, mientras no se está haciendo uso de Odontonet. Deben evitarse las copias en caliente, salvo que las haga personal especializado tomando las medidas oportunas según el caso.
  5. Al igual que sucede con la instalación eléctrica, la red local debe estar en buen estado. Preferentemente será cableada siempre que sea posible, y tendremos muy en cuenta aquellos aparatos de la clínica que puedan estar produciendo interferencias induciendo señales de ruido.
  6. Como en toda instalación informática se deben seguir las pautas habituales de prevención de virus y troyanos, además de disponer de un buen antivirus. 

Recuperación de bases de datos: la respuesta a tus problemas

Desgraciadamente, la prevención no evita totalmente que puedan darse pérdidas de información por corrupción de la base de datos. Lo sabemos, y por eso tenemos nuestro servicio de recuperación de bases de datos.

Expertos en recuperación de bases de datos

Más de 20 años de experiencia trabajando con clínicas dentales nos avalan. Nuestro equipo altamente capacitado está listo para resolver cualquier problema de corrupción de bases de datos con un alto índice de éxito.

Tecnología avanzada y herramientas especializadas

Utilizamos la última tecnología y herramientas especializadas para recuperar tus datos de manera segura y eficiente, en combinación con nuestros conocimientos de la estructura del modelo. No perdamos de vista que la base de datos de Odontonet la hemos concebido nosotros y conocemos a fondo hasta el último bit.

Ahorro de tiempo y dinero

Evita costosas interrupciones y pérdidas de información con nuestro servicio rápido y eficiente. Tanto el tiempo que esté servidor fuera de servicio, como volver a empezar con una base de datos vacía, ocasionarían muchos inconvenientes y fricciones con los pacientes. Nada de esto beneficiaría al servicio que da la clínica, más bien se traduciría en pérdidas de tiempo y dinero.

Protección de datos sensibles

Mantén tus datos confidenciales seguros y protegidos durante todo el proceso de recuperación. Quién mejor para hacerse cargo de la situación que tu servicio técnico de confianza, en el que confías el soporte de tu software dental durante todo el año.

Experiencias exitosas de recuperación de bases de datos

A lo largo de estas décadas han sido multitud de casos diferentes a los que nos hemos enfrentado con un resultado satisfactorio sin pérdidas de información.

 

Nuestra experiencia y el compromiso con la satisfacción de nuestros clientes nos posicionan como la mejor opción a la hora de afrontar una situación tan delicada como la pérdida de información por la corrupción de tu base de datos. Consúltanos para más información.

 

Hojas de producto de Odontonet