Datos biométricos en el control presencial de clínicas dentales

[2 minutos de lectura]

Tras el cambio de criterio de la Agencia Española de Protección de Datos en relación con la identificación y autenticación de personas mediante información biométrica, el escenario legal con respecto a esta práctica ha cambiado.

️ Infórmate AHORA sobre nuestro Módulo de Fichajes

Pese a que hasta ahora era perfectamente viable, en adelante se establece la prohibición general de tratar datos protegidos por su origen biométrico. Ejemplos de estos datos son las huellas dactilares, cara, iris, etc... En concreto, no se pueden tratar salvo que se cuente con una base de legitimación "especial" recogida en el artículo 9.2 del Reglamento General de Protección de Datos.

Cómo afecta a tu clínica dental

El cambio de criterio y la aplicación de la nueva normativa para poder hacer un uso correcto de esta información supone complejas gestiones burocráticas, inversión y seguimiento.

Debemos tener en cuenta que, para implementar la biometría, el interesado debe disponer de una alternativa de libre elección para identificarse. Adicionalmente, la AEPD entiende que esta vía dejaría de ser necesaria por el hecho de existir esa alternativa. No se estaría cumpliendo con el principio de minimización de datos recogido en el artículo 5.1.c del RGPD. En conclusión, en la práctica no será posible tratar datos biométricos porque la complejidad burocrática es desproporcionada para los fines y recursos que una clínica dental es razonable que destine.

Odontonet dispone de su propia solución desde que es obligatorio el control presencial de trabajadores: el Módulo de Control de fichajes. Al no tratar información biométrica, sigue siendo 100% legal.

 

biometria-clinica-dental

Gracias a la financiación maximizarás la capacidad de generar ingresos en tu clínica dental

 

El Módulo de Control de Fichajes de Odontonet

Te ofrecemos un módulo de fichajes para que tu clínica se adapte rápidamente al control de presencia, y lo que es mejor, sin necesidad de programas adicionales. Te detallamos a continuación todas sus ventajas.

Podrás cumplir con la ley sin salir de Odontonet

Todo lo tendrás centralizado en el mismo lugar. No necesitarás ningún programa adicional. La funcionalidad del control de horas está integrada en Odontonet. El control quedará registrado en tu programa de gestión. ¿Y si apuestas por tu comodidad?

Despídete del registro en papel

¿Aún llevas el registro en papel? Sin duda supone un esfuerzo extra. Tienes que rellenar una a una las hojas de cada trabajador más su posterior tarea de fotocopia y escaneo. Con el módulo de fichajes de Odontonet el trabajador pasa su tarjeta por el lector a la entrada y salida, ¡y el registro es instantáneo! Los informes asociados se generan de forma rápida y automática.

Implantación flexible y segura

El módulo de control de fichajes incluye 2 lectores RFID USB y 10 tarjetas de identificación. Así, podrás tener dos puntos para registrar las entradas y las salidas, o destinar uno de ellos como lector de reserva. Además su tecnología es contactless, es decir, sin contacto. Evitarás la interacción con pantallas y otras personas.

No te la juegues con tu seguridad jurídica

Es cierto que la AEPD no prohíbe exactamente el uso de los datos biométricos para el control de acceso, pero en la práctica su utilización es casi imposible de justificar. Además debemos mencionar que las sanciones pueden alcanzar los 30.000 €.

La opción más inteligente y con la debida seguridad jurídica para el control horario de tus trabajadores pasa por un método no biométrico, sencillo y seguro con respecto a la nueva normativa y criterios aplicados.

 

Nueva llamada a la acción