Novedades en la gestión de clínicas dentales

[3 minutos de lectura]

Puedes pensar que el funcionamiento de las clínicas dentales en cuanto a su gestión no difiere demasiado de cualquier otro negocio. Sin embargo, está repleta de particularidades profesionales y requiere de conocimientos específicos para poder solventar todas las vicisitudes que pudieran surgir.

Para empezar, en una clínica dental se prestan servicios de distintas especialidades. Eso indica que existen tratamientos de lo más diversos, con instrumental diferente, presupuestos de distintos tipos y acciones necesarias para la salud del paciente o simplemente por motivos estéticos. En un mismo espacio pueden trabajar auxiliares de clínica, dentistas generalistas, ortodoncistas, cirujanos maxilofaciales o personal administrativo y cada uno de ellos con sus respectivas necesidades, que un programa de organización integral debe ayudar a solucionar.

Cada año son muchas las novedades que llegan a la profesión, estas son las últimas en materia de gestión.

 

Novedades en la gestión integral de clínicas dentales

Afortunadamente la tecnología está cada vez más presente en las consultas dentales

 

Tecnología para dentistas

Lejos quedan los días en el que un odontólogo trabajaba prácticamente a ciegas, basándose solamente en un diagnóstico a primera vista, afortunadamente la tecnología está cada vez más presente en las consultas.

En la gestión no iba a ser menos. Dijimos adiós a las libretas, a las carpetas repletas de folios, a los cajones llenos de documentos y a las habitaciones ocupadas por cajones. Hoy en día está todo informatizado y guardado en ficheros digitales.

La novedad es que los programas se especializan en un sector específico y el software de gestión para dentistas mejora la compatibilidad con la tecnología usada en las consultas, como pudiera ser un aparato de RX Digital.

Edición de imágenes intraorales

Las presentaciones con imágenes son tremendamente importantes, por este motivo las aplicaciones de gestión de clínicas dentales están incluyendo la posibilidad de editar, recortar y corregir brillos en las imágenes de los pacientes, para que de un rápido vistazo se pueda observar las diferentes etapas de un tratamiento y el estado de la boca del paciente.

Incorporación de la firma electrónica

La firma electrónica es una forma de dar cobertura legal a cualquier documento escrito que haya sido firmado en un soporte digital. Gracias a ella los dentistas pueden recabar consentimientos informados sin tener que recurrir al papel, con las incomodidades y problemas que presenta este soporte físico.

Emisión de recetas electrónicas

Las recetas electrónicas son el nuevo modelo de prescripción y dispensación de productos sanitarios. Se facilita al especialista tener que rellenarlas manualmente, ya que se pueden pedir al colegio profesional en un formato digital (archivo XML), y es el programa el que las cumplimenta y emite automáticamente.

Contabilidad con cajas múltiples

La contabilidad es una parte muy importante de las clínicas dentales. Las aplicaciones de gestión dental permiten desarrollar presupuestos y controlar los pagos en diferentes cajas, diferenciando las formas de pago, así como gestionar económicamente diferentes clínicas, conociendo en todo momento el origen del dinero.

Conexión remota a los datos clínicos

Son muchos los que necesitan acceder a los datos fuera de la consulta, por eso algunos programas permiten tratar y registrar información de los pacientes de manera telemática, ya sea desde la nube o desde una conexión de escritorio remoto.

Así los administradores o cualquier empleado no tendrán que estar físicamente en el despacho para organizar todo lo concerniente a su trabajo.

Gestión multidisciplinar de la clínica dental

Como hemos dicho, en las clínicas hay diferentes profesionales, por lo que se incluyen módulos específicos para cada uno de ellos. De esta forma, los cirujanos maxilofaciales podrán gestionar sus diagnósticos dentales cómodamente, los ortodoncistas dispondrán de un programa de cefalometría y todo lo necesario para las intervenciones y el seguimiento de sus pacientes, los periodoncistas usarán periodontogramas, etc…

Es decir, todo el personal, incluido el propiamente administrativo, podrá utilizar el software de gestión integral para que la información empresarial quede registrada en el mismo lugar, lo que facilita mucho su consulta y el orden.

Módulos para aumentar la productividad

Gestionar las tareas, establecer las responsabilidades de cada uno y organizar las obligaciones también es una parte primordial de las mejores soluciones informáticas para las clínicas dentales. Rápidamente se pueden saber las tareas realizadas y las que aún quedan por hacer, así como el encargado de llevarlas a cabo.

App para dentistas

La mayoría de los usuarios accede a Internet desde los dispositivos móviles, lo que ha hecho que sea necesario dotar a los odontólogos de apps para Android™ y iOS™, como la de Odontonet, que les permitan organizar todo desde la palma de la mano, las citas, los tratamientos, el uso de las salas de espera, datos de contacto, y mucho más.

Estas son las novedades para la gestión integral de clínicas dentales, ahora solo te falta encontrar el software perfecto para ti, uno que te permita estar a la vanguardia de tu sector. ¡Suerte en la búsqueda!

 

Comparativa Business Intelligence frente a analítica tradicional