Control horario de trabajadores de clínicas dentales

[3 minutos de lectura]

Fichar en el trabajo es obligatorio desde el 12 de mayo de 2019. Seguro que has leído o escuchado sobre el registro horario desde entonces. Todas las empresas con trabajadores a su cargo deben estar preparadas para cumplir con una normativa que también es conocida como control de presencia. En caso contrario, las sanciones económicas pueden llegar a ser importantes.

️ Infórmate AHORA sobre nuestro Módulo de Fichajes

Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse. En Odontonet tenemos la solución para que tu clínica cumpla de la forma más fácil y cómoda.

En qué consiste el registro de la jornada laboral

Cuando hablamos del control horario nos referimos a fichar a la entrada y salida del trabajo. El control de presencia deberá registrar las horas que ha trabajado cada uno de los empleados de tu clínica, así como el reparto de esas horas a lo largo de la jornada. De esta forma quedarán reflejadas también las horas extraordinarias y las que no se hayan trabajado. Esto ya lo venían haciendo algunas empresas, sobre todo grandes compañías, donde es una práctica generalizada.

Hasta ahora la ley obligaba a registrar las horas de entrada y salida solo en el caso de trabajadores con contrato a tiempo parcial. Pues bien, con la nueva ley contra la precariedad laboral y la modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, la situación ha cambiado. Ahora tu empresa debe contabilizar las horas de todos los trabajadores, y no solo aquellos con contrato a tiempo parcial.

Dudas frecuentes sobre el control horario laboral

Vamos a responder de forma rápida a aquellas preguntas más frecuentes en torno al registro obligatorio de la jornada laboral

¿A quién afecta el registro de entradas y salidas de trabajadores?

A toda empresa con trabajadores a su cargo, y no solo aquellos que tengan contrato a tiempo parcial. Por tanto, deben realizar el control horario todos los que tengan asalariados.

¿Durante cuánto tiempo debe guardarse el registro de horas trabajadas?

El registro de control de presencia será necesario guardarlo durante cuatro años. Durante ese periodo estará a disposición de sindicatos, trabajadores, de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.

¿A qué sanciones me enfrento en caso de incumplimiento?

Las sanciones afectarán gravemente a tu bolsillo, o mejor dicho, al de tu clínica. Y es que pueden ir desde 625 € a 6.250 €, según el grado de incumplimiento. Pero no hay nada de qué preocuparse. Como te explicaremos en las siguientes líneas, el equipo de Odontonet te ayudará a que cumplas con la normativa.

control-fichajes-tcad

Con el módulo de fichajes de Odontonet ya no será necesario llevar el registro en papel

 

Cómo llevar el registro de la jornada laboral

Ya algo hemos avanzado en este post, pero no todo. Así que vamos a resumir por puntos todo aquello que debes hacer en el caso de tu clínica dental para que te quede totalmente claro y no tengas ningún tipo de duda. ¡Mucha atención!

  • Llevar un registro diario de la jornada laboral, incluyendo las horas extras.
  • Totalizar mensualmente las horas trabajadas y entregar una copia a cada trabajador.
  • Entregar el mismo resumen mensual de cada trabajador a los sindicatos y a la Inspección de Trabajo si lo requiere.

Ventajas del módulo de fichajes de Odontonet

Odontonet es una herramienta integral para la gestión de clínicas dentales. Una solución completa para que aumentes tu productividad, para que optimices tu trabajo y para que incrementes tus beneficios. Por supuesto, con Odontonet también podrás cumplir con la norma de registro horario, pero además lo harás de una forma fácil y cómoda. Hemos desarrollado un módulo de fichajes para que tu clínica se adapte rápidamente al control de presencia.

Todo centralizado en el mismo lugar

La funcionalidad del control de horas está integrada en Odontonet. Esto quiere decir que el control quedará registrado en el programa de gestión de tu clínica. No necesitarás más aplicaciones y todo quedará centralizado en el mismo lugar. Por ejemplo, un mismo ordenador en recepción puede hacer las mismas labores que hasta ahora y servir para registrar las entradas y salidas de trabajadores sin salir del programa. Muy cómodo, ¿verdad?

Olvídate del papel

Algunas empresas optan por llevar el registro en papel. Esto supone un esfuerzo extra, teniendo que rellenar una a una las hojas de cada trabajador, teniendo que fotocopiar o escanear posteriormente los documentos… Esto repercute directamente en la productividad de tu clínica, no perderás el tiempo generando a mano los informes mensuales de cada trabajador.

Con el módulo de fichajes de Odontonet, el trabajador pasa su tarjeta por el lector tanto a la entrada como a la salida y el registro en el software es instantáneo. No se tendrá que rellenar informes y hojas de registros. Se crearán rápidamente, de forma totalmente automática. Y ya de paso, colaboramos con el medio ambiente y nos olvidamos de tanto papel, que no es menos importante.

Flexibilidad en la implementación

El módulo contiene 2 lectores RFID USB y 10 tarjetas de identificación. Tú decides cómo los usas, puedes tener dos puntos para registrar las entradas y salidas, o dejar un lector de repuesto por si hay algún problema.

 

Control presencial en clínicas dentales