Cómo eliminar el papel en mi clínica dental

[2 minutos de lectura]

¿La gestión de tu clínica dental se sigue llevando en papel? Si has llegado hasta aquí es porque probablemente te has planteando esa ansiada “digitalización de la clínica”. Ha llegado la hora de decir adios a los datos y fichas clínicas en papel. Bueno, no solo eso. En realidad nos referimos a la gestión completa de tu empresa. Los apuntes en papel tienen algunos problemas evidentes: corremos en todo momento riesgos de pérdida de información, somos más lentos en el proceso productivo y, por si fuera poco, no estamos siendo amigables con el medio ambiente contribuyendo a la tala de árboles.

 Descarga ahora nuestra comparativa Analítica tradicional & BI

Una gran mayoría de clínicas dentales ya se han despedido del papel y han apostado por una nueva forma de gestión. ¿Te falta decidirte? En las siguientes líneas encontrarás los principales motivos del cambio. Además hablaremos de las herramientas que necesitas para iniciar la digitalización.

 

Eliminar papel en tu clínica dental

 

Principales ventajas de la digitalización de la clínica

Hemos mencionado los principales problemas del uso del papel en la clínica dental. Si le damos la vuelta, nos encontramos con algunas de las ventajas más destacadas de la aplicación de sistemas digitales en la clínica:

  • Tendremos la información a mano siempre que lo necesitemos. Y con la implantación de sistemas de copias de seguridad, nos aseguraremos de que esté siempre a salvo.
  • La digitalización de la clínica dental traerá consigo unos mayores niveles de productividad. Optimizaremos los tiempos de trabajo de nuestros empleados así como las esperas de los pacientes. Todo ello traerá consigo un incremento del beneficio.
  • La clínica ofrecerá una imagen más moderna y actualizada, por lo que mejorará la percepción que tienen los pacientes sobre la marca.
  • La última, y no por ello menos importante: contribuiremos a la conservación del medio ambiente.

Da la bienvenida a un software de gestión dental

Para poder dejar atrás el papel y comenzar la digitalización de tu clínica necesitarás contar, por un lado, con una correcta instalación informática y, por otro, el que será tu nuevo aliado en la clínica: un programa de gestión dental.

Es de vital importancia que tu clínica cuente con una instalación informática adecuada. Algunos puntos que debes tener en cuenta son:

  • La red cableada de datos
  • Otras conexiones
  • Los equipos
  • El servidor

Habrás dado un gran paso si lo tuviste en cuenta a la hora de abrir tu clínica dental.

Vamos ahora al segundo apartado, al que hemos llamado “tu nuevo aliado en la clínica”: el software de gestión dental. Es, sin duda, el gran responsable de la eliminación del papel en el entorno de la clínica. Con un software de este tipo podrás controlar todos los apartados de la clínica, y traerá consigo ventajas muy destacadas. Veamos algunas.

Optimizarás tu trabajo

Reconozcámoslo. El trabajo en papel es lento. Gracias a una herramienta digital creada exclusivamente para la gestión de clínicas dentales conseguiremos hacer las mismas tareas de una forma más ágil, con lo que ganaremos en productividad.

Control total

La agenda con las citas en papel por un lado, las fichas de pacientes por otro. Archivadores por aquí, archivadores por allá…  ¿Y si todo estuviera en el mismo lugar? Es la solución ideal. Una sola aplicación con la que puedas gestionar todas las áreas de tu clínica dental.

Más preparados para la toma de decisiones

Un software de gestión dental conoce en todo momento el estado de la clínica. Número de pacientes, número de tratamientos realizados, facturación, etc. Toda la información indispensable está ahí, y muchos de estos programas tratan los datos y te los muestran de forma gráfica para que puedas ver la evolución y el rendimiento de la empresa en cada una de sus áreas. Todo ello te ayudará a tomar decisiones y, por consiguiente, a aumentar tus beneficios.

 

Son muchas las clínicas que han eliminado el uso del papel por completo. La utilización de un programa de gestión se ha ido extendiendo. Sin embargo había un proceso que quedaba por resolver: los consentimientos informados. ¿Y sabes qué? La llegada de las tabletas y la firma electrónica han hecho que podamos firmar directamente en un dispositivo portable sin necesidad de pasar por la impresora. Y además, se hace con todas las garantías legales. Algunos programas únicamente están preparados para firmar digitalmente. Nuestro consejo es que tengas todo tu trabajo integrado, y que por tanto uses un software de gestión que te ofrezca también la utilidad de firma digital. Ahora solo queda preguntarte: ¿Estás preparado para convertir tu empresa en una clínica digitalizada del siglo XXI?

 

Comparativa Business Intelligence frente a analítica tradicional