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3 problemas comunes en clínicas dentales

Escrito por Redacción Odontonet | 16/12/20 9:00

La actividad diaria en una clínica dental suele ser muy intensa. Los pacientes van siendo atendidos y van pasando a gabinete continuamente. Mucha gente entra y sale de la clínica al cabo de la jornada. En infinidad de ocasiones el día a día nos consume y no nos paramos a analizar algunos indicadores que nos están advirtiendo de que algo no va bien. Es necesario parar y prestar atención, más aún si cabe con problemas comunes en una clínica dental relacionados con los pacientes y su experiencia en nuestras instalaciones. En este caso deben saltar todas las alarmas, ya que la satisfacción de un paciente es prioridad absoluta en toda clínica dental.

Seamos concretos y pongamos un ejemplo: ¿tu clínica está experimentando una baja asistencia a las citas por parte de los pacientes? En las siguientes líneas hablaremos de este y otros problemas que pueden aparecer. Y lo más importante: te aportaremos formas de ponerles solución.

 

 

Mejora la tasa de asistencia a las citas en tu clínica

Ninguna clínica está libre de este problema. De hecho, es uno de los más comunes: pacientes que sin previo aviso no acuden a su cita en la clínica dental dejando un hueco en la agenda del doctor. Siempre pueden surgir imprevistos como enfermedad, tráfico, etc… Aun así, está en la mano de la propia clínica disminuir la tasa de ausencia a las citas. El problema puede llegar a ser grave, afectando notablemente a la cuenta de resultados anual. ¿Las causas más comunes de la no asistencia a las citas? Demasiado tiempo entre la fecha de programación de la cita y su fecha de realización, problemas de transporte, o incluso las propias barreras emocionales a la hora de ir al dentista.

Reduce la tasa de abandono de tratamientos dentales

No suele ser un problema tan común como el anterior, pero puede ocurrir. Que un paciente quiera abandonar el tratamiento que está recibiendo puede llegar a ser un mal síntoma para la clínica dental. En este punto habría que hacerse algunas preguntas. ¿El paciente fue informado correctamente en todo momento sobre el tratamiento? ¿El paciente se generó falsas expectativas? ¿El trato que ha recibido el paciente ha sido correcto y apropiado?

Optimiza la fidelización de tus pacientes

En el blog de Odontonet hemos hablado en varias ocasiones de uno de los temas centrales en una clínica dental: la fidelización de los pacientes. Tener unos altos índices de fidelización es uno de los objetivos principales en toda clínica dental. Un paciente satisfecho repetirá y recomendará los servicios de la clínica a sus amigos y familiares, convirtiéndose de esta forma en todo un embajador de la marca. Por tanto, un paciente con un alto índice de satisfacción podrá referir nuevos pacientes para la clínica dental. Así que, antes de dar el paso a dedicar parte del presupuesto a captar nuevos pacientes, ¿no es más rentable centrar esfuerzos en conseguir una alta fidelización de tus pacientes actuales?

 

 

La solución a muchos problemas de tu clínica dental: comunicación efectiva

¿Te has parado a pensar que muchos de los problemas o malentendidos que sufrimos en nuestra vida aparecen por un comunicación mejorable? La comunicación puede ser el principal medio para mejorar las relaciones con los pacientes y reducir fricciones. Debemos intentar optimizar la forma en la que transmitimos los mensajes así como comenzar a dar importancia a cada detalle. Los mensajes que emitimos tanto a pacientes como al personal de la clínica deben ser claros y concisos, evitando cualquier tipo de ambigüedad. Además es importante que en todo momento transmitamos cercanía, seguridad y credibilidad. Por supuesto también es crucial que la clínica mantenga una buena actitud como receptor de los mensajes. Los pacientes necesitan sentir que la clínica entiende sus preocupaciones y que en frente tiene a los mejores profesionales para poner solución a sus problemas.

La comunicación con el paciente dental puede realizarse a través de distintos canales, como son el teléfono, correo electrónico, SMS e incluso el propio sitio web de la clínica o los perfiles sociales. Es hora de comprobar si la atención que está realizando tu clínica en cada uno de los canales es la óptima. Dos de los canales más directos y efectivos siguen siendo a día de hoy el teléfono y los SMS. ¿Puede tu clínica llamar a un paciente tan solo pulsando un botón en su ficha de paciente? ¿Tienes integrado en tu programa de gestión un sistema de envío de SMS para realizar recordatorios de citas e incluso para anunciar promociones o incluso para felicitar a tus pacientes por su cumpleaños?

Una mejora de la comunicación nos guiará siempre hacia una mejor relación con nuestros pacientes.