La actualidad de Odontonet

Ahorra tiempo y espacio firmando electrónicamente los documentos de tu clínica

Escrito por Redacción Odontonet | 20/07/22 11:14

La mejora continua, el aprendizaje constante y la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones son pilares fundamentales en cualquier empresa. Son valores que ayudan a solucionar problemas, ahorrar tiempo y ser más productivos. Hoy venimos a hablarte de un problema con el que actualmente se encuentran un gran número de clínicas dentales: la falta de digitalización. La transición hacia lo digital es imprescindible en el contexto actual y así lo seguirá siendo en el futuro.

Este es un claro ejemplo: habitaciones repletas de papeles y más papeles, con el consiguiente riesgo de pérdida de información. Y no nos olvidemos de la importancia de las firmas. En toda clínica los pacientes deben firmar los consentimientos informados, pero además existen otros documentos que rellenan y en ocasiones firman. Resulta tremendamente necesario que lo hagan con rapidez, seguridad y cumpliendo con todos los requisitos legales. Puede ser el caso de presupuestos, cuestionarios o encuestas de satisfacción. ¿No te has planteado ahorrar tiempo a tu personal y a tus pacientes mediante la firma electrónica de documentos?

La transformación hacia una clínica dental sin papel

La digitalización de la clínica dental es una apuesta segura. La documentación en papel lleva consigo, en muchos casos, un alto coste de manipulación, y por supuesto de almacenamiento y gestión de la recuperación en aquellos casos en los que sea necesario. La digitalización y la llegada de la firma electrónica a las empresas, y más concretamente a las clínicas dentales, ha proporcionado claras ventajas desde el punto de vista económico, de seguridad y de eficiencia.


El personal de la clínica ahorra mucho tiempo a la hora de trabajar con la documentación, facilitándosela al paciente de una forma más rápida, y realizando búsquedas en tan solo segundos. ¡La productividad de tu clínica está de enhorabuena mientras lees estas líneas! Pero es que además no podemos olvidarnos de un factor muy importante y que ya hemos mencionado: la seguridad.

Cuando trabajamos con papel nos acostumbramos a escanear los documentos para no perderlos. Pero sí que podemos perder algo: la capacidad de que se le pueda asociar una firma. Y esto en caso de conflicto resulta determinante. El consentimiento informado es el claro ejemplo, siendo uno de los documentos más delicados y al que hay que tratar con todas las garantías legales. Un defecto en el consentimiento informado puede traer graves consecuencias para una clínica. Con un servicio de firma electrónica que incorpore todas las garantías legales tendrás la tranquilidad y seguridad que necesitas. En Odontonet estamos preparados para ayudarte. Te invitamos a que sigas leyendo.

Ventajas del módulo de firma electrónica de Odontonet

Como software de gestión integral de clínicas dentales, Odontonet busca continuamente dar soluciones a todos los problemas a los que se va enfrentando tu empresa. ¿Estás pensando en eliminar el papel de tu clínica? ¿Quieres que tus pacientes firmen cualquier documento con todas las garantías legales? En Odontonet tenemos disponible el módulo de firma electrónica, que ofrece la máxima seguridad, rapidez y agilidad en la firma y en el envío, así como la posibilidad de personalizar cuestionarios. Descubre todas sus ventajas a continuación:

  • Firma documentos directamente en una tablet sin necesidad de pasar por la impresora.
  • Facilita a tus pacientes que firmen varios documentos rápidamente.
  • Transfiere al dispositivo todos los documentos necesarios para la primera visita del paciente (cuestionario de salud, rgpd…).
  • La firma electrónica de Odontonet cumple con todos los requisitos legales. Es biométrica, lo que garantiza su identidad e identificación. El documento, una vez firmado, no puede ser manipulado ya que utilizamos un certificado digital de un tercero de confianza emitido por CERES.
  • Puedes personalizar cuestionarios para los pacientes y poner a su disposición una encuesta de satisfacción que se rellene al registrar la salida de la clínica.

Si quieres invertir en comodidad y rapidez para ti y tus pacientes, en seguridad, y en ahorro de tiempo y espacio, ponte en contacto con nuestro equipo, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector dental. Odontonet a tu servicio.