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Escribe textos efectivos en tu marketing dental

Escrito por Redacción Odontonet | 17/11/20 9:39

¿Te gusta escribir? ¿Crees que tus textos transmiten justo lo que quieres expresar y llegas a conectar con los destinatarios? Te guste o no escribir, todos lo hacemos. Todos intercambiamos mensajes con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Y hablando de trabajo, ¿cuántas veces has tenido que escribir sobre tu clínica? ¿Qué es lo que os hace diferentes? ¿Qué hacéis, qué servicios ofrecéis y cómo es vuestro equipo de trabajo? A veces no le damos a las palabras la importancia que merecen, ¡y deberíamos! Porque pueden llegar a tener tanta fuerza… Con nuestros textos siempre debemos tener el objetivo de captar la atención del receptor y generar emociones y conexión para que luego realice una acción, como puede ser pedir una cita en la clínica. Esto lo conseguiremos aplicando una técnica llamada copywriting, que debería formar parte de los recursos de marketing para tu clínica dental. Sigue leyendo y descubre cómo escribir textos efectivos en tus acciones de marketing.

El arte de escribir textos efectivos para tu marketing dental

Quizás hayas escuchado hablar de la “escritura persuasiva”. Esta podría ser la definición corta de copywriting. Como es obvio todo redactor quiere conectar con su receptor. Eso sí, no siempre es tarea fácil. Las técnicas de escritura persuasiva te ayudan a ello, y no solo a crear una conexión sino a motivar a realizar una acción que vaya encaminada a vender. Porque… ¡quién no quiere vender más! El copywriting surgió en el mundo del marketing y la publicidad. En la labor de redacción se introdujeron métodos más propios de la psicología con la clara intención de captar el interés de las personas. Por tanto, si tuviéramos que hacer una definición más completa de copywriting sería la siguiente: Es el conjunto de prácticas que se usan para escribir textos que capten la atención de los lectores y que provoquen en ellos una acción de compra.

Podríamos decir que el copywriting vive una época dorada. Cada día son más los negocios que comienzan a implementar estas técnicas en su forma de comunicar, ya sea en su web, artículos de blog, flyers, publicaciones en redes sociales, o incluso en los títulos de sus documentos promocionales. A continuación veremos cuáles son los principios fundamentales del copywriting, y posteriormente propondremos formas de implementar estas técnicas en tu clínica dental. ¿Estás preparado? Sigamos.

Cuáles son los principios del copywriting

Antes de pasar a ver una serie de principios que rigen el copywriting, debemos insistir en lo siguiente. Estas técnicas tendrían que aplicarse en todos los tipos de texto: título, cuerpo de texto, y llamada a la acción. Con el objetivo de generar atención en el lector, es muy importante que tras las palabras exista un concepto, una estrategia, un objetivo claro. Al final no se trata solo de redactar. El copywriter genera ideas potentes que provoquen interés e incluso creatividad en los lectores. Por tanto, el copywriter tiene que tener habilidades relacionadas con la comunicación y la psicología. Como en todo, debemos probar y probar, y comprobar la aceptación y el alcance de nuestros textos.

 

 

Dicho esto, veamos cuáles pueden ser los principios del copywriting:

  • Ten claro quién es tu lector
  • Ofrece información y contenido relevante
  • Escribe títulos atractivos
  • Sé cercano
  • Textos breves y claros
  • Términos que funcionan
  • Verbos de acción
  • No olvides la llamada a la acción

Ten claro quién es tu lector

Esto es clave. Debemos conocer el perfil de nuestro lector. Quién nos lee, cuál es su edad media, su sexo, cuáles son sus principales intereses y motivaciones. Cuanta más información tengamos sobre el lector, mucho mejor. ¿Por qué? Pues porque conociendo esto, seremos más precisos con los textos, le hablaremos con más conocimiento, y por tanto tendremos más posibilidades de captar su interés. Algunas clínicas suelen caer en el error de redactar mensajes más enfocados a profesionales que a pacientes. Intenta siempre utilizar un lenguaje entendible y adaptado a tus pacientes.

Ofrece información y contenido relevante

Si has charlado alguna vez con un profesional del marketing es probable que haya insistido en la importancia de los contenidos relevantes, contenidos que proporcionen valor al lector. Este es el principio básico del marketing de contenidos, pero también lo es en el copywriting. Al fin y al cabo, debemos escribir contenidos que interesen al lector. Haciendo una buena selección de contenidos ya has dado el primer paso para conseguir generar interés. Y a mayor interés por parte de tu público… ¡Recibirás mayor interacción y engagement!

El título lo es (casi) todo

Hay un dato que es demoledor. El 80% del éxito de un contenido reside en el título. El ser humano, ante la falta de tiempo y ante la sobreinformación a la que está expuesto día tras día en Internet, va descartando algunos contenidos y eligiendo otros. Se deja seducir por títulos que conecten con él. Títulos que sean breves, que hagan evidenciar el beneficio que se obtendría con la lectura del contenido, y títulos que no generen falsas expectativas (con un contenido que de verdad cumpla con lo que promete el título).

Sé cercano

Como hemos dicho durante el recorrido de este post, el copywriting trata de conectar con el lector con la intención de que este seguidamente realice una acción. Una forma de crear esa ansiada conexión es utilizar un estilo de redacción cercano, llamar al lector de “tú”, es decir, usando el pronombre de la segunda persona del singular. Prueba a crear historias en tus copys. El efecto de sentirse identificado con lo que se está contando en una historia es muy poderoso. En el caso de las clínicas dentales, ¿por qué no contar casos y experiencias de pacientes (siempre guardando su intimidad)?

Apuesta por textos breves

Quizás estés pensando “genial, si tengo que escribir textos más breves, será una tarea más fácil”. Cuidado porque esto no siempre es así. Debemos utilizar frases cortas pero que a la vez sean muy claras y concisas. Hay que encontrar ese equilibrio en el que con pocas palabras seamos capaces de expresar el mensaje con total transparencia. Esa labor de simplificación y de síntesis requiere práctica.

Términos y verbos de acción

En Odontonet no nos gusta hablar de trucos ni de fórmulas mágicas. Creemos más en la preparación, la formación, y la constancia en el trabajo. Para el caso del copywriting, no vamos a darte una varita mágica con la que vas a conseguir textos de éxito en cuestión de segundos. Pero lo que sí es verdad es que existen algunas palabras o expresiones que incitan más a la acción. Palabras que al usarlas en tus textos, llegarán al subconsciente de tus lectores. ¿Quieres algunos ejemplos? “Exclusivo”, “fácil”, “por tiempo limitado”. Lo mismo ocurre con los verbos, como cuenta Maïder Tomasena en su Escuela de Copywriting. Existen muchos que inspiran a actuar, y que mueven nuestras emociones. Crecer, ayudar, descubrir, lograr, alcanzar, resolver, encontrar… Es muy diferente decir “Tenemos distintos tratamientos de ortodoncia” que “Descubre el tratamiento de ortodoncia que mostrará tu mejor sonrisa”.

No olvides la llamada a la acción

Es fundamental no pasar esto por alto. Buscamos que el lector termine realizando una acción que vaya encaminada a la venta. No nos debe contentar que el lector se limite a leer el contenido. Queremos que lea el contenido y que seguidamente hago algo. ¿Qué puede hacer? Ir a la web para consultar información de la clínica, suscribirse al canal de YouTube de la clínica dental, dejar un comentario en el post, dar like, descargar una oferta… Seamos directos y pidámosle a los lectores lo que queremos que hagan. Siguiendo el ejemplo anterior: “Pulsa en el siguiente botón y descubre el tratamiento de ortodoncia que mostrará tu mejor sonrisa”. ¡Más ejemplos!

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En qué textos puedes aplicar las técnicas del copywriting

El copywriting es una herramienta más al servicio de la venta. La redacción de textos atractivos, la escritura persuasiva tiene el fin último de vender más. Por tanto vamos a poder aplicar estas técnicas en muchos de los textos de nuestra clínica dental. Podríamos llegar a decir que, excepto en comunicados oficiales y más formales con carácter informativo, el resto de textos de un negocio pueden y deben ir encaminados a la venta de sus servicios. ¿Y cuál es nuestro mayor escaparate online? El sitio web de la clínica. Aplica en él los principios del copywriting, para llegar a conectar de verdad con tus pacientes o posibles pacientes. Por supuesto otro canal es el que seguro que andas pensando: las redes sociales. A modo de resumen, deberíamos aplicar copywriting en:

  • Página web
  • Redes sociales
  • En los títulos (ya sea en títulos de la web, de promociones o de posts del blog)
  • Promociones o textos puramente comerciales
  • Llamadas a la acción

¿Estás listo para comenzar a descubrir por ti mismo las ventajas de la escritura persuasiva?