¿Tienes claro que debes promocionar tu clínica dental pero no sabes cómo hacerlo? Cada día la competencia es más feroz. Seguro que tienes que competir con muchas clínicas de tu misma área geográfica. Por ello, se hace necesaria una correcta promoción para que puedas diferenciarte y, por supuesto, para atraer pacientes. ¿Tu clínica dental debe ser más visible? Para conseguirlo puedes ayudarte del marketing. En este post nos centraremos en el marketing online. Coge papel y boli porque a continuación detallaremos una serie de propuestas para que comiences a promocionar tu clínica y a captar pacientes.
Antes de ponernos en marcha debemos tener muy clara una cosa: tus pacientes satisfechos son tu mejor publicidad. Por lo tanto, antes de centrarte en activar la promoción de la clínica con el objetivo de captar nuevos pacientes, tendrías que poner todo el esfuerzo en ofrecer el mejor servicio y la mejor experiencia posible a tus pacientes actuales. Conseguirás fidelizarles y ellos además se convertirán en los mejores embajadores de la marca. ¡Pero eso tú ya lo sabes! Parece una obviedad, pero conviene recordarlo. Esto propiciará que se ponga en marcha la primera estrategia de marketing en tu clínica: el boca a boca. Una vez dicho esto, vamos a entrar en materia.
Tabla de contenido
Empecemos por la definición de los objetivos. ¿Cuáles serán? Los objetivos que se establezcan van a marcarlo todo, y adecuaremos las acciones de marketing a la consecución de estos. Es importante que tus objetivos se ajusten a la regla SMART. ¿Y qué es esto? Pues que sean específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Achievable), realistas (Realistic) y delimitados en el tiempo (Timely).
Está muy bien que te marques el objetivo de tener más pacientes, pero habría que detallarlo mejor y definirlo para que sea un objetivo específico. Por ejemplo: aumentar el número de pacientes en un 5% con respecto al año anterior. ¿Podrás cuantificar el número de pacientes de este año y sabes cuál fue tu número de pacientes del año pasado? Bien, el objetivo entonces es medible. Por otro lado, los objetivos que te marques deben ser alcanzables, y para ello tienes que conocer muy bien la realidad de tu clínica. En este punto deberías hacerte muchas preguntas: ¿Cuento con el equipo humano necesario para afrontar los objetivos?, ¿tengo todas las herramientas necesarias? También tienen que ser realistas, y aquí entra en juego tu experiencia. Si los últimos cinco años has crecido un 3%, no parece demasiado realista que te marques el objetivo de crecer un 15% este año. Y por último deben de ser delimitados en el tiempo, es decir, que tengan un plazo para ser alcanzados.
Tengamos esto claro: la web tiene que tener el objetivo de vender, de convertir visitantes en pacientes. ¿Y cómo se consigue esto? No es que haya una poción mágica como en Astérix y Obélix, pero sí que hay algunos aspectos que nos ayudarán. Ya tendremos tiempo de optimizar la web de la clínica dental.
En la web tendremos que mostrar los servicios que ofrece la clínica y dejaremos claro en qué nos diferenciamos de la competencia. Es muy interesante también enseñar el interior de la clínica usando imágenes de calidad, y mostrar al equipo humano que está detrás. ¡Incluso un vídeo corporativo! Transmitiremos una imagen profesional, de calidad y de higiene. Todo ello es necesario hacerlo de una forma atractiva, y por supuesto funcional, es decir, que navegar por la web sea cómodo e intuitivo desde cualquier dispositivo y para cualquier visitante. La información tendría que tener una estructura lógica, estar bien organizada y mostrarse de una forma clara. Importante también que el tiempo de carga sea el menor posible.
No le restes importancia a los textos de la web de tu clínica. Sé creativo, usa títulos con gancho, cuerpos de texto que enamoren y den confianza. Facilita los datos de contacto (teléfono, correo electrónico, dirección con mapa, y redes sociales). Y por supuesto utiliza botones y llamadas a la acción para que el visitante siempre termine solicitando una cita. Recuerda: el principal objetivo es aumentar la tasa de conversión de visitantes a pacientes.
Todos queremos aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas de Google. ¡¿Y quién no?! Está demostrado que el 75% de los usuarios no llegan a la segunda página de búsqueda, por ello será muy importante trabajar el SEO (Search Engine Optimization) con el objetivo de mejorar la visibilidad del sitio web de tu clínica en los resultados orgánicos de los buscadores.
Por supuesto, el objetivo del SEO no será solo lograr que tu web aparezca en los primeros resultados de búsqueda. También busca lograr más ventas y conversiones, es decir, visitantes de la web que se convierten en pacientes. Un buen trabajo de SEO es muy importante porque nos hace visibles en internet. Puede que tu clínica sea mejor que la competencia, puede ofrecer los mejores servicios, utilizar la tecnología más avanzada, contar con los odontólogos con más experiencia y mejor formados, pero… ¿y si no es visible?
Ten algo claro: estar en los primeros resultados de búsqueda en Google le facilitará a tu clínica un aumento del número de conversiones, aunque hay más factores que también suman. Imaginemos que tu clínica está en Sevilla. ¿No sería perfecto que al buscar “clínica dental Sevilla” apareciera la tuya en las primeras posiciones? Esto suena muy bien, pero… Y ahí viene la pregunta del millón. ¿Cómo se consigue?
Aquí entra en acción el marketing de contenidos, esto es, generar contenidos interesantes y útiles en tu web con el objetivo de convertir los visitantes en pacientes. ¿Tienes un blog activado en tu web? Es hora de ponerlo en marcha con una estrategia de contenidos atractiva. Los contenidos, si son acertados, originales, útiles y de calidad, serán valorados por Google y por los usuarios, por lo que posicionarán correctamente y obtendrás mayor visibilidad. Además, serán más susceptibles de compartirse en redes sociales, ya que ofrecen mucho valor a los lectores. Así conseguirás más y más alcance para tus publicaciones, mayor reputación para tu clínica, y más tráfico cualificado para tu web. Un paso más sería aplicar técnicas de copywriting para clínicas dentales.
Por otro lado, no nos podemos olvidar de esa faceta localista en nuestra estrategia de SEO con el objetivo de ser más visibles. Hablamos del SEO local. ¿No es uno de tus objetivos atraer a personas de la misma zona geográfica en la que está ubicada tu clínica? El SEO local es un conjunto de técnicas que harán que la web de tu clínica aumente su visibilidad en las búsquedas de los usuarios cuya ubicación geográfica sea cercana a la de tu negocio. ¿Y cómo podemos hacer SEO local para la web de la clínica?
Son muchas las acciones que podemos llevar a cabo y muchos los detalles que debemos tener en cuenta. Pero te daremos algunos consejos como: que en la web de tu clínica la definición del negocio y de la actividad que realiza sea lo más exacta y precisa posible; delimitar la zona geográfica de influencia e insertar un mapa en la web de la clínica así como todos los datos de contacto (nombre, dirección, teléfono, y horario); identificar las palabras clave que mejor definan la actividad de la clínica; y por supuesto dar de alta a tu clínica en Google My Business, optimizar la ficha del negocio en esta plataforma y promover la emisión de reseñas de pacientes en esta plataforma de Google. ¡Los testimonios de pacientes satisfechos siempre ayudan!
No es necesario que a estas alturas hablemos de la importancia que tienen en la actualidad las redes sociales, ¿verdad? En España, Facebook cuenta con unos 24 millones de perfiles, Instagram 15 millones, mientras que Twitter cuenta con 5 millones aproximadamente. Las redes sociales son un escaparate que tu clínica no puede desaprovechar para ser más visible, y para estar en contacto con sus pacientes actuales y con visitantes que querremos convertir. ¿No sería perfecto contar con una comunidad fiel alrededor de nuestra marca? ¡Es posible!
A continuación te damos algunos consejos para que optimices la presencia de tu clínica en redes sociales:
Estos consejos son un buen punto de partida, pero siempre es una gran idea aprender cómo optimizar la presencia de tu clínica dental en las redes sociales.
¡Digamos hola también al email marketing! El boletín o newsletter será una forma muy efectiva a la hora de comunicarte con tus pacientes. Te permite mantener relación con ellos y fidelizarles. En esta técnica de marketing resulta muy útil la segmentación para ofrecer contenido diferente a cada destinario usando criterios como edad, sexo, tratamientos, etc. Así podrás enviar comunicaciones con novedades y promociones totalmente personalizadas.
El boletín es un canal perfecto para:
Ya hemos hablado de la importancia del trabajo de posicionamiento local, de la necesidad de contar con un perfil en Google My Business y, cómo no, de casi la obligatoriedad de contar con unos perfiles sociales activos, bien gestionados, que sigan una estrategia de contenidos originales y útiles. ¡Perfecto!
En cualquier caso, y centrándonos ahora en Facebook, el alcance orgánico de tus publicaciones (el número de personas a las que estás llegando con tu contenido sin pagar) es muy limitado. No solo te ocurre a ti, no te preocupes. La explicación se encuentra en el algoritmo de Facebook. Está demostrado que en los últimos años las páginas de empresas tienen un alcance por debajo del 10%. Esto quiere decir que si tu página tiene 1000 fans, tu contenido le aparecerá en la sección de Últimas Noticias a menos de 100 personas. Por supuesto hay formas de combatir esto: siendo muy selectivo con el contenido que publicamos (asegurándonos que sea de mucha utilidad) o incentivando la interacción de los seguidores. Y, sin duda, invirtiendo en publicidad en Facebook. Es la forma más efectiva. ¿Ya tienes una audiencia creada? Es hora de que comiences a promocionar algunas de tus mejores publicaciones como artículos de blog, vídeo-consejos, novedades. Utiliza la segmentación para que la publicidad llegue al público que te interesa. Indica el rango de edad, localización geográfica y hasta los intereses del público al que quieres llegar. Luego, por supuesto, mide los resultados de la campaña.
No nos olvidemos de Google, el gigante de los buscadores. Los anuncios que publiquemos en Google Ads se muestran en el buscador y, además, se publican en muchas webs y en programas que se asocian a su red. ¿Quieres que tu clínica sea más visible en Google? ¿Quieres conseguir un mayor número de clics, atraer más tráfico a tu web y tener más posibilidades de convertir visitantes en pacientes? De forma orgánica podemos conseguirlo tal y como hemos comentado en este artículo. Pero debemos recordar que ese trabajo de posicionamiento orgánico es una “carrera de fondo” (SEO). Por lo que no es mala idea contar con una partida presupuestaria para invertir en SEM (Search Engine Marketing) y complementar de esta forma nuestra estrategia de posicionamiento SEO. Lo que vamos a buscar, a fin de cuentas, es obtener mayor visibilidad mediante campañas de anuncios de pago. Descubrirás que Google cuenta con muchas ventajas: conocerás el rendimiento de tus anuncios, controlarás tu presupuesto, segmentarás pudiendo usar varios criterios, etc.
Tu clínica ya cuenta con una estrategia de marketing online. Tienes una web atractiva y optimizada. Tienes un blog en el que estás publicando noticias del sector, entrevistas y consejos. Tienes una presencia activa en redes sociales. Vamos bien, ¡vamos muy bien!
La pregunta es: ¿están funcionando las acciones llevadas a cabo?, ¿se están cumpliendo aquellos objetivos que nos marcamos y que debían ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo (SMART)?, ¿el retorno de la inversión (ROI) está siendo el esperado? Para comprobarlo, evidentemente, hay que medir. Y debemos hacerlo de forma periódica para poder ir ajustando nuestro plan.
En tu plan de marketing debes establecer los KPI’s que tendrás en cuenta para analizar el rendimiento de las acciones realizadas. Pero, ¿qué son los KPI’s? No son más que los indicadores que nos permiten medir el éxito de nuestras acciones. Por ejemplo, para conocer el rendimiento de la página web de tu clínica deberás tener en cuenta algunos KPI’s como la audiencia, número de visitantes, duración de la sesión, etc. ¿Y en el caso de tu página de Facebook o perfil de Instagram? Pues deberás observar los datos relativos a la audiencia, el alcance de las publicaciones o las interacciones de los usuarios.
¿Cómo puedo realizar estas mediciones? En el caso de las redes sociales, cuentan con su propia plataforma de analítica, por lo que desde tu página de Facebook podrás acceder directamente a las Estadísticas. Para tu web puedes usar herramientas como Google Analytics. Es gratuito y obtendrás información muy valiosa.
¡Es el momento de comenzar a trabajar el marketing online para tu clínica dental!