Optimiza la presencia en redes sociales de tu clínica dental

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Seguramente a estas alturas no se hace necesario que te hablemos de la relevancia de las redes sociales en la actualidad, ¿verdad? Las utilizamos en el ámbito personal y profesional. Y estamos más que habituados a su uso cotidiano para consultar información, para estar en contacto con nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo, o para compartir todo tipo de contenido. Lo que sí haremos de momento es darte algunos datos destacados sobre el uso de las redes sociales en España. Y es que según el Estudio Anual de Redes Sociales 2019 de IAB, un 85% de los internautas de 16-65 años las utilizan, lo que representa más de 25,5 millones de usuarios en nuestro país. Las más usadas son WhatsApp, Facebook, Youtube, Instagram, Twitter y Linkedin. Actualmente los usuarios visitan un promedio de 3,7 redes sociales. Otro dato interesante: el móvil sigue siendo el principal dispositivo de acceso a redes sociales, aunque el ordenador es usado también de forma generalizada.

Por qué tu clínica debe estar presente en redes sociales

En este blog ya hemos hablado sobre cómo promocionar una clínica dental gracias al marketing online. Seguro que ya has apostado por contar con una web atractiva y funcional para tu clínica. Por otro lado, seguro que eres consciente de la importancia del SEO. Todos queremos aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas de Google. ¿Ya estás trabajando en esta dirección? Bien. Las redes sociales son una pieza más dentro del marketing online y sería muy conveniente que las incluyeras en tu plan. Ten en cuenta que en España, Facebook tiene más de 24 millones de perfiles, Instagram 15 y Twitter 5. ¿Por qué desaprovechar este gran escaparate?

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Una buena estrategia en redes sociales te ayudará a ganar visibilidad, generar tráfico hacia la web, fidelizar pacientes así como captar nuevos, y seguir construyendo y mejorando la reputación online de la clínica. En los siguientes apartados nos pararemos con más detenimiento en los pasos que debes seguir para empezar a sacar partido a las redes sociales. Veremos cuáles son las principales redes sociales para clínicas dentales, definiremos los objetivos, prepararemos la estrategia que guiará todo el trabajo y, por supuesto, mediremos resultados. ¿Preparado?

Las principales redes sociales para clínicas dentales

¿En qué redes sociales debe estar presente una clínica dental? La respuesta es sencilla: en aquellas que usen sus pacientes y potenciales pacientes. De nada servirá que optimicemos la creación de contenidos y dediquemos esfuerzos a una red social en la que no está presente el público que nos interesa. Imagínate en una sala vacía. Por mucho que grites el mensaje no llegará a nadie. Bien, esto tiene sentido. Y entonces, ¿cuáles son las redes sociales ideales para la promoción de tu clínica dental? Vamos a verlas a continuación.

Facebook

Es el rey de las redes sociales. La mayor parte de su audiencia está por encima de los 25-30 años. Cuenta con el mayor número de usuarios y ofrece muchísimas posibilidades a los mismos y a tu clínica dental. Facebook quiere que el contenido que se publica en su plataforma sea de calidad. Esto hará que aumente el porcentaje de las interacciones que reciben las publicaciones. Por ello está ofreciendo cada vez más herramientas que facilitan la creación de contenidos en diferentes formatos (imágenes, vídeos, gifs, encuestas, eventos, ofertas, descuentos o incluso ofertas de empleo).

No nos podemos olvidar de uno de los puntos fuertes de esta red social: Facebook Ads. La herramienta publicitaria de Facebook te permitirá llegar a más público y podrás conseguir más pacientes para tu clínica. Elige bien el objetivo publicitario, define el público al que quieres llegar segmentando por edad, área geográfica, intereses y comportamientos. Define también el presupuesto de tu campaña. Selecciona bien el formato del anuncio y haz que sea atractivo. Y, por último y no menos importante, mide el rendimiento de la campaña.

Instagram

Es la red social que más crece en los últimos años. Instagram te permitirá acercarte a un público más joven. Y es que la mayor parte de su audiencia son menores de 30 años. Es importante tener en cuenta esto para crear un contenido que te permita conectar con este público más joven. En Instagram se premia cada vez más la creatividad y la originalidad. Las tasas de interacción a través de “Me gusta” y comentarios pueden llegar a ser muy altas. Pero para ello… ¡Publica contenido de calidad! No nos podemos centrar únicamente en promocionar nuestros servicios. Debemos ofrecer contenido de valor con trucos o consejos, mostrando el equipo humano que hay detrás de la clínica u ofreciendo testimonios de pacientes satisfechos. Muy interesante también sacarle partido a los stories. Ya sabes, contenido que se elimina a las 24 horas de haberse publicado. Puedes usarlas, por ejemplo, para mostrar el día a día de tu clínica dental. ¡El límite es tu imaginación!

Twitter

Un clásico. Nació en 2006 y aunque ha sufrido un estancamiento en los últimos años, la red social sigue muy viva. La mayor parte de la audiencia de Twitter es un público adulto. Se usa en gran medida como canal informativo. En el caso de tu clínica dental, Twitter puede ser perfecto para estar en contacto con profesionales del sector y para cultivar y afianzar la marca de tu clínica así como la marca personal de sus doctores. Prueba a seguir a profesionales y a compartir noticias del sector así como novedades destacadas de tu clínica.

 

Cómo optimizar la presencia en redes sociales de tu clínica dental

 

Define tus objetivos

Llega uno de los momentos clave para tu estrategia de social media. Es la hora de plantear y definir tus objetivos, los cuales van a condicionarlo todo. El trabajo que realices en redes sociales estará siempre enfocado en la consecución de los objetivos que te marques. Es importante que te tomes tu tiempo y pienses bien qué es lo que verdaderamente buscas, y qué es lo que tu clínica necesita. Antes de seleccionar los objetivos, recuerda que estos deberían seguir la regla SMART. ¿Recuerdas qué significa? Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.

Insistimos, tómate tu tiempo y hazte muchas preguntas. ¿Quieres aumentar el número de seguidores de tu clínica? Vale, ¿qué cifra quieres alcanzar y en qué periodo de tiempo? ¿Has pensado en incrementar el número de interacciones en tus publicaciones? ¿Quizás aumentar el porcentaje de engagement? ¿Quieres conseguir una mayor fidelización de tus pacientes?

Ya sabes, a la hora de seleccionar tus objetivos, especifícalos. Elige objetivos que se puedan medir. Sé realista y no olvides que deben ser alcanzables. Y, por supuesto, establece una fecha de plazo para lograrlos.

Prepara la estrategia

Ahora que ya tienes definidos los objetivos, vamos a centrarnos en crear una estrategia para poder alcanzarlos. A estas alturas también deberías tener claro a qué publico te diriges, y no solo eso, sino también cuáles son las redes sociales que utiliza y por tanto en cuáles estarás presente.

A la hora de crear tu estrategia de redes sociales deberás definir tu identidad digital y social, es decir, tu personalidad en los canales sociales. Esta identidad se compone del tono y del eje de contenidos. ¿Qué tono usarás? Puede ser cercano, amable, actual… Piensa qué valores quieres transmitir en cada uno de los mensajes de tu clínica en redes sociales. En cuanto al contenido, será muy importante generar valor publicando contenidos útiles y de calidad. No olvidemos que las redes sociales no deben usarse únicamente como un escaparate online sino como un canal de comunicación e interacción con tus pacientes y futuros pacientes. ¿Qué tipo de contenidos podemos publicar? Recomendaciones, consejos, hábitos saludables, eventos del sector dental, testimonios de pacientes y, por supuesto, noticias de tu clínica y los servicios que ofrece la misma.

Cada detalle cuenta

Dale importancia a cada imagen que uses, a cada texto que redactes. Y ten en cuenta que cada red social tiene sus particularidades y puede tener su propia estrategia. Como ya hemos visto, las redes tienen perfiles de públicos distintos, pero además son muchas las diferencias que podemos encontrar. En Facebook, por ejemplo, se recomienda hacer un mínimo de tres publicaciones semanales. Sin embargo, en Twitter como mínimo debería ser un tuit diario. Las redes pueden llegar a diferenciarse incluso en la extensión de los mensajes que publicamos. En Twitter tienes la limitación de 280 caracteres por publicación/tuit, por lo que aquí tendrás que esforzarte en crear mensajes más breves. Por otro lado, Instagram es la red social más creativa y aquí adquiere más importancia el formato de vídeo corto y fotografía de calidad.

No solo debes tener claro qué contenido publicarás, sino en qué formatos: texto, imagen, vídeo, enlaces a web. Consejo: dedica un porcentaje a cada tipo de formato y comprueba cuáles son los formatos que mejor le funcionan a tu clínica. Como siempre, sé realista. Si, por ejemplo, no cuentas con recursos necesarios para generar varios vídeos al mes, reduce el porcentaje asignado a este tipo de formato de publicación.

Mide los resultados

Llegamos al último paso. Has definido unos objetivos y preparado la estrategia para conseguirlos. ¡Perfecto! ¿Vas por el camino correcto? ¿Cumplirás objetivos? La medición de resultados se hace necesaria. Es hora de analizar el impacto de tu clínica en las redes sociales. Observa a tu comunidad, su crecimiento y el perfil de tu público (sexo, edad y área geográfica). Fíjate y analiza también el rendimiento de tus publicaciones: el engagement –el grado en el que el seguidor interactúa con tu marca–, las interacciones y el alcance. ¿Cuáles son las publicaciones que funcionan mejor? ¿Cuáles, por otra parte, son las que tienen menos alcance e interacciones? ¿Están funcionando mejor los mensajes cortos o largos? ¿Los vídeos están recibiendo más interacciones que las fotografías? ¿Cuál es el tipo de contenido por el que tu audiencia ha mostrado más interés: consejos, testimonios, presentaciones de tus servicios? Toda esta información es muy poderosa y te ayudará a mejorar constantemente para crear una comunidad fiel y para conseguir los objetivos que te marcaste al inicio de tu plan.

Cada red social te ofrece informes y estadísticas. Es importante que no te olvides de este paso y le des la importancia que merece. Observa, lee y analiza para conseguir mejores resultados.

¡Llegó el momento de optimizar la presencia en redes sociales de tu clínica dental!




Guía de marketing para clínicas dentales