Cómo estar al día en novedades sobre odontología

[3 minutos de lectura]

Una parte muy importante de la formación es estar al tanto de las novedades de nuestro trabajo. La información nos abre la mente a nuevos conocimientos y nos proporciona nuevas aptitudes para mejorar la forma en la que prestamos servicios a nuestros clientes o pacientes.

¿Quieres saber cómo estar informado? Estas son nuestras recomendaciones.

Asistir a congresos de odontología

Los congresos son reuniones informativas, por carácter general periódicas, que aglutinan a profesionales del mismo sector o que realicen actividades relacionadas, para hablar y discutir de temas relativos al trabajo. En ellos se intercambian opiniones, se habla de novedades y también se conoce a gente nueva. Son también lugares muy importantes para hacer networking y establecer futuras sinergias con otros compañeros de profesión o para encontrar proveedores odontológicos.

Normalmente los eventos más importantes sobre odontología son los congresos internacionales, que reúnen a los referentes mundiales de cada campo, por lo que a menudo permiten conocer nuevas técnicas que los asistentes pueden aplicar después a su trabajo.

Congresos de odontología en España

En España suelen celebrarse varios internacionales como, por ejemplo, Las Jornadas Internacionales de la Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas o el Congreso Internacional de la Sociedad Española de Implantes, que trata de reunir y formar a profesionales que ejercen la Implantología Oral.

Existen otros muchos a nivel nacional: El Congreso Nacional Multidisciplinar de Salud Bucodental, el Congreso de Acaden (Asociación Científica para la Defensa e Investigación de la Prótesis Dental en Andalucía), Congreso Bienal Coem para la actualizacion multidisciplinar en odontología, el de la Sociedad Española de Ortodoncia, y muchos más. Todos muy interesantes y útiles, que permiten a los asistentes estar a la vanguardia del sector.

Grandes congresos internacionales en el extranjero

Fuera de nuestras fronteras también se realizan muchos congresos internacionales, pudiendo destacar, por citar alguno, los que celebra la International Association for Dental Research (IADR), en cuyo congreso se exponen las investigaciones mundiales más novedosas y los de la International Federation of Endodontic Association, que reúne a profesionales de todo el mundo.

Como te imaginarás existen muchísimos eventos de este tipo, algunos más generalistas y otros más especializados, pero casi todos con contenido interesante para reciclarse y adquirir nuevos conocimientos relacionados con una profesión tan bonita como la odontología. En ellos, se realizan ciclos de conferencias, donde se puede escuchar a personal altamente cualificado e intercambiar opiniones con ellos.

Cabe señalar que este tipo de eventos, al menos los internacionales, no suelen tener sede fija, por lo que cada año van rotando, así que es importante que estés pendiente si no quieres perdértelos cuando sean cerca de tu ciudad.

Seminarios de los colegios de odontología

Los seminarios son reuniones de grupos reducidos de personas, con una duración que suele ser inferior a la de los congresos. Pueden ser de uno o dos días, en los que se dan charlas instructivas para formar y actualizar conocimientos a los asistentes.

Los colegios de odontología cada cierto tiempo organizan seminarios sobre distintas especialidades odontológicas, muchos de ellos con ponencias realizadas por los los propios colegiados. No obstante, no son eventos propios solo de los colegios profesionales, sino que a menudo también son celebrados por asociaciones y otras entidades de carácter público o privado.

Apuntarte a webinars

Los webinars son seminarios online, muchas veces incluso gratuitos, que a menudo organizan las universidades, las marcas que trabajan con dentistas o cualquier tipo de organización profesional. No es difícil encontrarlos buscando por Internet, y lo bueno que tienen es que te permiten formarte desde de tu oficina o incluso desde casa, desde donde puedes participar con el chat para hablar con el ponente y con otros espectadores, lo que ayuda a que sean más interactivos. Además, muchos de ellos son grabados y puedes verlos con más tranquilidad, parando el vídeo y centrándote en aquello que más te interesa.

Suscripciones revistas científicas

Para casi todas las profesiones hay revistas especializadas que realizan entrevistas a profesionales, elaboran reportajes de productos y se hacen eco de las últimas novedades. En muchos casos son los propios colegios los que las publican y las mandan por correo a sus colegiados, no obstante, si prefieres en formato digital en la Red puedes encontrar diferentes revistas para descargar en formato PDF, que te ayudarán a estar al día de una manera cómoda y accesible.

Seguimiento a las webs de los proveedores

Los distintos proveedores de equipos y productos odontológicos utilizan sus webs para anunciar y promocionar los últimos lanzamientos de la empresa. Con un seguimiento básico, no es necesario visitarlas a cada momento, podrás hallar herramientas interesantes que podrían gustarte implementar en tu consulta.

Seguir a otros odontólogos

Y para terminar, un clásico. El boca a boca sigue siendo un método de transmisión de información muy utilizado. De hecho, es la manera natural de realizar y recibir recomendaciones y críticas sobre cualquier tema. Por lo tanto, si te rodeas de otros odontólogos adquirirás casi sin darte cuenta nuevos conocimientos. Para ello basta con seguir a otros profesionales como tú en las redes sociales, que compartan noticias y realicen comentarios de valor profesional. Recuerda que ellos están en tu misma situación y lo que les parezca interesante, seguramente lo sea también para ti.

 

Evaluación del estado de una clínica dental - Descarga la checklist gratuita